Marca es estrategia: compartiendo mi visión sobre branding por toda España

Desde finales de 2022 empecé un proyecto muy retador, como director académico y ponente del Programa Marca & Innovación, una iniciativa de ICEX, Foro de Marcas Renombradas y Oficina de Marcas y Patentes de España. Es un programa con cinco días de ponencias especialmente desarrolladas por diversos expertos para los presidentes y directores generales de pequeñas y medianas empresas, y que objetiva estimular el crecimiento de la gestión de intangibles en el país.

Con el programa ya participé, en 2022, de las etapas de Madrid, Valencia, Murcia y Zaragoza, y en 2023, de las etapas Vigo, Pamplona, San Sebastián y Gijón. En 2024, hemos vuelto a Madrid y la semana pasada estuve en Barcelona.

En cada una de estas ciudades, tengo la oportunidad de conocer las inquietudes de los líderes de estas empresas, y de tantas buenas prácticas e ideas que tienen para aumentar el valor añadido a sus productos a través de la gestión de la marca.

Dejo muchos mensajes para la reflexión de estos directivos, pero quiero destacar aquí tres de las principales:

  1. Marca es un trabajo de creación de valor: no es algo accesorio y debe ser pensada como el comienzo y el fin de todo el trabajo de una empresa, y con eso podrá cumplir, efectivamente, con su rol de activo intangible
  2. Marca es un trabajo que puede ser estratégico (para ello, hacemos un check-list para verificar cuando la marca forma parte de la estrategia)
  3. Marca es un trabajo que conlleva una gestión profesional: no se debe dejar en las manos de cualquiera, y recursos son necesarios para nutrir la marca.

Este proyecto me ha dado muchas oportunidades para investigar el tema, conocer la realidad del tejido empresarial y desarrollar muchos contenidos nuevos, que, poco a poco, compartiré por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio