Deep fake «del bien»: la nueva campaña de Cruzcampo

La semana pasada participé de una mesa redonda de ESIC Business & Marketing School para conocer el «making off» de un campaña que está generando una buena conversación. Cruzcampo «resucitó» Lola Flores para ocupar un territorio de marca llamado «Con Acento». En la presentación de los creadores de la campaña (Ogilvy) quedó claro todo el trabajo previo de definición de un territorio para la marca ocupar. Un proyecto muy estratégico para Cruzcampo, sin duda.

Típico de una estrategia de posicionamiento, la búsqueda de un territorio facilita la diferenciación de la marca y la identificación con sus consumidores. «Con Acento», nos explicaron, es la búsqueda de la autenticidad, de la afirmación de los valores de cada uno. Me parece excelente, y comenté que la idea tiene mucho recogido, como «Priceless» de Mastercard, podría ser un de estos claim que caen en el gusto popular.

Me ha preocupado, y se lo comenté también, el posible refuerzo a la identidad andaluza de la marca, desde ya muy asociada con el sur de España. Y como sabemos que el market share de las marcas de cerveza en España acaban por asemejarse a las regiones de origen de las marcas (Estrella Galicia en el norte, Estrella Damm en Cataluña, Mahou en el centro del país, etc.) nos podríamos preguntar si un campaña con personaje tan marcadamente andaluz – y el tema del acento – no podrían reducir las posibilidades de la marca en crecer su base de consumidores. Por otro lado, nos explicaron los creativos de Ogilvy, puede ser todo lo contrario, puede ser algo universal. A conferir.

De todas maneras, en medio a tantos usos nefastos de la tecnología deep fake, esta campaña nos brinda con un «deep fake del bien», y ha conseguido emocionar el país. Con cualquier acento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio